Educación Vial

Normas de Seguridad para transitar en la vía pública:

Son todas aquellas reglas que definen la conducta de los individuos apoyándose en la ley de tránsito vigente, asumiendo la responsabilidad en la vía pública y en la prevención de accidentes.

Precausiones que deberá tener en cuenta el peatón:

No podrán transitar a lo largo de la superficie de la vía pública.

  1. Los peatones al transitar por la vía pública deberán cruzar por la zona marcada para tal efecto y en caso de no existir, por las esquinas o puentes peatonales.
  2. En las intersecciones no controladas por semáforo o agentes de policía de tránsito, los  peatones deberán cruzar después de haberse cerciorado que pueden hacerlo con toda seguridad;
  3. Para atravesar la vía pública por paso de peatones controlado por semáforos o agentes de policía de  tránsito deberán obedecer las respectivas indicaciones.
  4. No deberán invadir intempestivamente la superficie de rodamiento de la vía pública.
  5. En cruceros no controlados por semáforos o agentes de policía de tránsito no deberán cruzar frente a transporte público de pasaje detenidos momentáneamente.
  6. Cuando no existan aceras en la vía pública deberán transitar por la orilla de la vía procurando hacerlo dando frente al tránsito de vehículos.
  7. Para cruzar una vía en donde haya puentes peatonales están obligados hacer uso de ellos.
  8. Ningún peatón podrá transitar diagonalmente por la senda.
  9. Ayudar a cruzar la calle a las personas con discapacidad, niños o personas de la tercera edad cuando así se le solicite.

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIALConcientizar a la ciudadanía en general en cuanto a la prevención de accidentes a los usuarios, así como a los automovilistas que transitan las calles, autopistas y rutas de nuestro país.Marco Jurídico de la Educación Vial:

Ley 24.449: La presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación la jurisdicción federal. Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales.

Definición de tránsito:

Es el movimiento de vehículos y/o personas que se desplazan sobre un camino o calle.

Elementos que conforman el tránsito:

Los elementos que integran el tránsito son; el camino, el vehículo y el usuario.

Camino: Es la faja de terreno acondicionado para el tránsito de vehículos (Calles, camino, brechas, rutas, autopistas, etc.)

Vehículo: Es aquel que cuenta con sistema de propulsión autónoma o mecánica es decir que lleva su propio motor y son de 2, 4 ,8  o más ruedas o son impulsados físicamente por el conductor, destinados al transporte de personas o cargas (bicicletas, motos, automóviles o camiones).

Usuario: El usuario o persona puede participar como conductor, pasajero y peatón, ya que es un factor importante en la toma de decisiones.

Normas de Seguridad para transitar en la vía pública:

Son todas aquellas reglas que definen la conducta de los individuos apoyándose en la ley de tránsito vigente, asumiendo la responsabilidad en la vía pública y en la prevención de accidentes.

 

MANEJO DEFENSIVO: Definición

El manejo defensivo se basa en la premisa de que no importa qué hagan los otros autos, la seguridad de pende de uno mismo.
Aunque respetemos las normas de tránsito, lamentablemente hay otras personas que no lo hacen y de esta manera ponen en peligro la vida de todos los que circulamos, ya sea en auto o como peatones.
Es por eso que al manejar no sólo debemos ser responsables por nosotros mismos, sino que también debemos prestar atención a la forma en que conduce el conductor vecino.
Buena parte de los accidentes de tránsito podrían evitarse si los conductores adoptaran las consignas del manejo defensivo.
Seguirlas puede salvar muchas vidas.

      

MANEJO DEFENSIVO: Consejos

Distancia entre autos: En ruta o ciudad, mantener dos segundos de distancia con el vehículo de adelante. La forma práctica de hacerlo es contar mentalmente, cuando el coche en cuestión pasa por un punto de referencia, “mil ciento uno – mil ciento dos” hasta que pasamos por dicho punto.
El mismo consejo se aplica al momento de arrancar, esto evita colisiones en el caso de que el otro auto se detenga inesperadamente.
Con los vehículos detenidos, es necesario mantenerse a una distancia que nos permita ver el contacto de las ruedas del auto próximo con el suelo y así evitar choques en cadena o colisiones si el otro conductor acciona la marcha atrás por error.
Uso de los espejos retrovisores: la forma adecuada de regular los espejos laterales es que en ambos se pueda ver los laterales del auto. Bien colocados son más confiables que el espejo interior, que posee muchos espacios ciegos. En ruta, lo ideal es mirarlos cada 10 segundos.
Choque frontal: El peor choque es el frontal. Si un auto se dirige de frente a otro, es necesario que girar a la derecha, la dirección instintiva. Si el otro coche giró en el mismo sentido, hay que seguir alejándose en la misma dirección, ya que siempre es preferible un impacto lateral, un derrape o un vuelco.
Siempre frenar: Ante cualquier anormalidad, la primera reacción debe ser bajar la velocidad. Si se conduce a 120 kilómetros por hora, el auto necesitará 120 metros para detenerse completamente.
Luces de giro en rutas y autopistas: Un error muy común es otorgar el paso al auto que viene atrás con la luz de guiño de la izquierda ya que en realidad, eso significa que uno pasará de carril.
Lo correcto es prender la luz de giro de la derecha, para indicar que nos mantendremos en el mismo carril.
Nada de alcohol, drogas, ni sedantes: El consumo de este tipo de sustancias disminuye la capacidad de reacción, los reflejos y la visión. Una copa de vino o una botella de tres cuartos de cerveza tardan una hora en eliminarse del organismo. Si se consume sedantes por la noche, éstos tienen efecto residual, por lo que lo mejor será no conducir a la mañana.
Matafuegos: Lo ideal es llevar dos y controlarlos una vez al año. Uno de polvo para incendios y otro de gas o CO2 para inflar las gomas en caso de emergencia. Si sale humo del capó, no hay que levantarlo porque el contacto con el aire puede generar combustión. Lo indicado es rociar el auto por delante y debajo con el capó cerrado.
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